ATLANTIDOC 2008
Programación para las 3 salas del Festival
Archivos pdf - descargue gratis el Acrobat Reader desde aquí

------------------------------------------------------------------------------

ATLANTIDOC 2008

Reglamento y ficha de inscripción de ATLANTIDOC 2008
Archivos pdf - descargue gratis el Acrobat Reader desde aquí

Regulations and entry form of ATLANTIDOC 2008
Pdf files - download free Acrobat Reader from here






---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Seminario - Taller de Guión de largometraje
Mejores guiones = Mejor cine
ATLANTIDOC, la UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA y Unión Latina llaman a inscripciones para el Seminario-Taller sobre Guiones de largometraje documental que tendrá lugar durante el Segundo Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay - ATLANTIDOC 2008, con el objetivo de mejorar la capacitación en el sector, a partir de proyectos concretos. El mismo cuenta con el apoyo del Instituto de Cine y el Audiovisual del Uruguay, del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, el CERP (Centro Regional de Profesores) y EGEA.

- Hemos encontrado dificultades importantes, en distintos concursos de la región, sobre la presentación de guiones audiovisuales. Problemas conceptuales y de desconocimiento técnico, sobre todo de los elementos que hacen a los fundamentos de un film.

Armar un guión para ser presentado a concurso o a un coproductor no es trabajo simple, requiere de una serie de conocimientos no siempre disponibles en los manuales o en las escuelas de cine y TV. El aspecto creativo y el área productiva se deben unir para dar a luz una obra, que finalmente se proyecte para el público. Este proceso será el que nos ocupe, en tal sentido aceptaremos alumnos y profesionales para asistir al Taller.

- El Seminario - Taller reunirá, durante cuatro días, un grupo de tres expertos en Guión, con amplia experiencia profesional en el armado de guiones exitosos realizados en Iberoamérica en los últimos años.

- Un comité, integrado por expertos de nuestro país, seleccionará 20 postulantes provenientes de los países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

-La propuesta de trabajo será de carácter individual: Fundamentalmente práctico entre docente y alumno, desarrollando cada proyecto, de tal modo que su culminación sea el producto del proceso educativo propuesto. También habrá instancias colectivas, sobre todo a comienzo y fin del proceso, para socializar el trabajo de aprendizaje.

- Cada postulante deberá enviar su guión a la sede de Unión Latina de Uruguay, hasta el 31 de octubre para su selección a cargo del Comité encargado de elegir los 20 mejores.

Los alumnos seleccionados recibirán alojamiento y entrada a todas las funciones del Festival de manera gratuita, debiendo abonar la suma de 200 dólares americanos como matrícula. Se trata de dar un valor simbólico a un seminario de primer nivel, no para cubrir los costos sino en el entendido que todo proceso de aprendizaje tiene una contrapartida del alumno.

El día martes 9 de diciembre dará comienzo el Taller y el viernes 12 de diciembre, a las 19 hs., en la sede del CERP educativo, se entregarán los diplomas de participación a todos los alumnos que terminen el Seminario y se distinguirán a tres de ellos, el mejor recibirá una nota de recomendación para la realización del proyecto y los otros una mención por el trabajo realizado durante este Taller.

Se deberá enviar por e-mail el proyecto completo, en Word y sin imágenes que puedan generar un archivo demasiado grande, a la dirección de Unión Latina: ulatur@internet.com.uy, hasta el día 31 de octubre a las 17 hs.

En el proyecto deberá constar:

- Carátula: nombre del proyecto, datos de contacto del postulante e información sobre antecedentes en lo relativo a su formación (dos páginas máximo).
- Sinopsis, de 3 páginas como máximo (de qué se trata la película)
- Tratamiento, de 6 páginas como máximo (de que manera piensa contar la historia)
- Motivación, de 2 páginas como máximo (por qué quiere realizar esta película)
- Presupuesto, en dólares, de la producción del proyecto
- Plan económico
- Plan financiero
- Plan de rodaje estimado
- Bio-filmografía del realizador y del productor (no excluyente)
- Ficha técnica, si la hubiere.

A mediados de noviembre se contactará a los seleccionados para resolver los detalles del Taller y la presencia de cada uno en Atlántida durante los días del mismo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Convenio con DOCBSAS
Archivo pdf - descargue gratis el Acrobat Reader desde aquí

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2008 EN EL CINE URUGUAYO
Será un año de transformaciones y mejoras, sobre todo determinadas por la aprobación y reglamentación de la tan buscada Ley de Cine, con todas las consecuencias que puede tener para el fortalecimiento de la producción audiovisual nacional.

Esta ley generará la creación del ICAU, un instituto de cine uruguayo con todas las de la ley, es decir cumpliendo las funciones de fomento y desarrollo de la cinematografía nacional que cumple un buen instituto, como existe desde hace muchos años en los países vecinos, sin ir más lejos. La promoción a la producción, distribución y exhibición del buen cine uruguayo, la gestión para mejorar sus componentes de formación, acceso a los mercados, preservación, etc., entre todos los factores que hacen a la actividad.

Y no es la única buena noticia, también se pone en funcionamiento la Ley de Mecenazgo, una vieja aspiración para generar recursos a partir de la actividad privada, un aspecto de la vida de una nación que no se puede descuidar. Así como mejorar los recursos que ya existen como el MVD Socio Audiovisual de la Intendencia Municipal de Montevideo, el fondo que se creó hace 12 años a partir del aporte de los canales de televisión, llamado FONA, incluso el fortalecimiento del SODRE va a generar nuevos espacios, o reactivar espacios que estaban decadentes. Hasta se creó un Cluster Audiovisual que, a pesar de su nombre, está intentando buscar fórmulas de entendimiento entre los distintos sectores de la producción audiovisual para potenciar su crecimiento, un desarrollo de esta producción que le ha dado al Uruguay un verdadero lugar en el mundo.

Fue nombrada una nueva Ministra de Educación y Cultura, también ingeniera pero con muy buenas credenciales, sobre todo por su anterior gestión al frente del ente de las Comunicaciones. Los Fondos Concursables del MEC parecen estabilizarse y generar nuevas oportunidades para los artistas de nuestro país.

Este nuevo panorama implica promisorios desafíos y oportunidades, sobre todo para los jóvenes, esa franja etaria, como se la llama, que sigue dejando el país para trabajar en otras sociedades.

La cantidad de estrenos de documentales uruguayos en salas de cine para este año es notable, nunca antes habíamos tenido tantas y tan buenas producciones del género presentándose al gran público, sólo falta la televisión y nos convertiríamos en un país casi normal. Esto implica un desafío para productores, realizadores, distribuidores, entes del estado y público muy importante. Si logramos una continuidad, tanto en producción como en exhibición, encontraremos el buen camino. Para ello Atlantidoc puede dar un buen respaldo, tanto en la formación de público como en una plataforma para lanzamiento de las obras nacionales. Y los premios bien asignados, que siempre ayudan.

En ese camino Atlantidoc hará su aporte a través de la creación de un pitching de proyectos de documentales, por primera vez en nuestro país, para que los artistas uruguayos puedan desarrollar esos proyectos y generar un semillero de buenas producciones, algo que no es original pero si necesario para nuestro país. Esto tendrá su consecuencia en más y mejores documentales, a corto y largo plazo.

Programación ATLANTIDOC 2008
----------------------------------------------

Reglamento y ficha de inscrpición
para ATLANTIDOC 2008

----------------------------------------------
Jurados para Largometrajes
----------------------------------------------
Jurados para Cortometrajes
----------------------------------------------

Seminario-Taller de guión
de largometraje

CV de los docentes
----------------------------------------------
Pitching de Documentales
en el ATLANTIDOC 2008

-------------------------------------------
Convenio con DOCBSAS

----------------------------------------------
2008 en el cine urugauyo
-------------------------------------------
Culminó ATLANTIDOC 2008
----------------------------------------------
Volver a ARCHIVO