Un festival a nivel de la gente

Finalizó el III Atlantidoc, Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay, con la gente contenta, que no es poca cosa, tanto alumnos como docentes, realizadores y críticos, hasta los invitados especiales que llegaron en su mayoría del exterior, volvieron a sus países con la satisfacción de haber participado de una experiencia positiva.

"El Juez y el General" (Chile)
Patricio Lanfranco ("El juez y el General") recibiendo el premio a Mejor Documental
"Desde las aguas" (Uruguay)
"Dossier Re Bordosa" (Brasil)
"Ojos que no ven" (Argentina)
El gran ganador fue Patricio Lanfranco, el director chileno de "El Juez y el General", se llevó el premio a Mejor Documental del III Atlantidoc, y el premio del Jurado de la Crítica, integrado por Jorge Jellinek, Alberto Postiglioni y Fernando Palumbo, quienes comentaron que lo entregaban por "ser un logrado trabajo audiovisual en la defensa e investigación de los derechos humanos de los pueblos de América Latina, reivindicando el valor de la justicia como la única arma para la paz social".

El Jurado del Festival, con tres mujeres documentalistas como Kristina Konrad de Alemania, Dolores Miconi de Argentina, y Claudia Abend de Uruguay, otorgaron el premio Alberto Mántaras, a cargo de la Intendencia Municipal de Canelones al Mejor Documental uruguayo para "Desde las aguas", de Pablo Martínez Pessi: "por la preservación de la memoria del pueblo Villa Santo Domingo de Soriano, primer poblado del Uruguay, como homenaje a los pueblos que van desapareciendo".

Brasil se llevó el Premio del Centro Comercial de Atlántida al Mejor Mediometraje, fue para "Ciudad de enanos", de Coi Belluzzo, un hermoso trofeo en cristal. También Mejor Cortometraje a "Dossier Re Bordosa", de Cesar Cabral, un documental realizado en animación.

Argentina tuvo varios premios importantes, entre ellos el Premio a la Diversidad Cultural del Mercosur, un premio nuevo que otorga la Ofina de Unesco en nuestro país, dotado de U$S 2.000, para "Ojos que no ven", de Ana Cacopardo y Andrés Irigoyen.

"Homo Viator", el documental de Miguel Matto sobre Haroldo Conti, ganó Mejor Sonido y Mejor Música, una obra de gran valor artístico y también de rescate de la memoria de nuestros países. Y una Mención muy Especial para "4 de Julio, la masacre de San Patricio", de Pablo Zubizarreta y Juan Pablo Young.

"Persona non grata", el documental belga de Fabio Wuytack, ganó Mejor Dirección y Mejor Edición, un dinámico trabajo sobre su padre, el sacerdote guerrillero Franz Wuytack.
También hubo dos premios para "El caso Coca-Cola", la producción Canadiense/Colombiana de Germán Gutiérrez y Carmen García, como Mejor Producción y Mejor Fotografía.

En la Ceremonia del Clausura del Festival se entregaron diplomas de participación a los alumnos de los talleres de Dirección y Guión, así como premios para el Pitching de proyectos uruguayos, uno de U$S 2.000 a Alejandro Ferrari, por "El árbol de la música", y dos menciones a "Las flores del Pepe", de Ramiro Ozer Ami y Sebastián Mayayo y "Música étnica", de Patricia Méndez.

Hubo varias presentaciones fuera de programa como la de Mariana Amieva comentando la nueva revista de cine "33 Cines", como la visita de la nueva Concejera del Area Audiovisual para la región, de la Embajada de Francia en Buenos Aires, Emanuelle Dugne, quién se presentó ante un grupo de productores y realizadores uruguayos, convocados por Martín Papich, director del Instituto de Cine y el Audiovisual del Uruguay.

El clima de cordialidad y camaradería de la gente que disfrutó del III Atlantidoc contrastó con las inclemencias del tiempo, generando mucho conocimiento y redes de trabajo que seguramente darán buenos frutos en el futuro, cercano y lejano, y los podremos ver en las próximas ediciones del festival.

ACTIVIDADES DEL
ATLANTIDOC 2009

----------------------------------------------
NOTICIAS DEL
ATLANTIDOC 2009

----------------------------------------------
SE VIENE EL
ATLANTIDOC 2009

----------------------------------------------
Volver a ARCHIVO